Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2018

Ratificación de Francisco Lastra como Alcalde Honorario. 21 noviembre 2018

Ratificación de Francisco Lastra Valdemar como Alcalde Honorario de Getafe

Propuesta de Alcaldía al Pleno de 21 de noviembre de 2018


El pasado 21 de noviembre en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe se aprobó una propuesta de Alcaldía para ratificar el nombramiento de Francisco Lastra Valdemar como Alcalde Honorario de esta población. Esta propuesta era el resultado de una proposición al Pleno del Grupo Municipal de Ahora Getafe, -a propuesta de la Asociación de Mmemoria Historiaca de Getafe-,  para realizar tal nombramiento, aprobada el 3 de julio.  Esta propuesta hubo de volver a pasar el Pleno y convertirse en una propuesta de Alcaldía porque el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Getafe así los exigía.
Aprobada la primera iniciativa, del 3 de julio, era necesaria la apertura de un expediente sobre los méritos que concurrían persona de Francisco Lastra y este expediente debía ser llevado a Pleno por Alcaldía para su ratificación. En todo el proceso la Asociación de Memoria Histórica de Getafe colaboró aportando datos,  tanto al  Grupo Municipal de Ahora Getafe y como a Alcaldía,  para que pudieran elaborar sus correspondientes propuestas. Además,  en ambos Plenos el presidente de nuestra Asociación defendió la figura del Alcalde Lastra,  glosando los méritos que concurrían en su persona.
En  el Pleno final  del pasado 21 de noviembre votaron a favor los Grupos Municipales de PSOE, Ahora Getafe, IU Los Verdes Comunidad de Madrid. También lo hizo la Concejala no adscrita. Votó  en  contra el Grupo Municipal del PP y se abstuvo el Grupo de Ciudadanos.
Francisco Lastra Valdemar ha salido del olvido,  pero aún quedan otras muchas personas igualmente vecinos de Getafe y víctimas del Franquismo Verdad, Justicia y Reparación para todos ellos, es nuestro objetivo. En este sentido el día 10 de noviembre, en la inauguración de la Placa al Alcalde Francisco Lastra, entregamos a la Alcaldesa,  Sara Hernández,  un documento donde aparecían los nombres de las -por el momento-  43 personas que tenemos localizadas como víctimas del Franquismo y en su mayoría perfectamente desconocidos,  como Oscar Jerez Benavente, Teniente de Alcalde de Getafe igualmente fusilado. En el documento aparecía también una petición de acciones para las que nos ofrecíamos a colaborar con nuestro Ayuntamiento y que eran las siguientes.

“En  memoria de todos ellos solicitamos:

  • Terminar el procedimiento para el reconocimiento de Francisco Lastra Valdemar como Alcalde Honorario.( Esto ya se ha conseguido)
  • Realización de un memorial o monumento a las víctimas de la represión franquista en la localidad.
  • Realización de una ruta de la memoria con placas informativas que expliquen lo que ocurrió en los distintos Lugares de Memoria de la localidad.
  • Que el Ayuntamiento proponga a los vecinos actividades de conocimiento y formación en torno a la memoria histórica.
  • Instauración de un premio que reconozca la labor de vecinos/as y asociaciones en defensa de los valores de la memoria histórica: libertad, solidaridad, justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición.
Apoyar los trabajos de investigación científica sobre memoria histórica”

           La lista la podeis encontrar en la Etiqueta B.- Víctimas de Getafe Entrada Resumen provisional de vecinos vítimas de Getafe.
 Como veis el trabajo continua para que,  desde la Libertad  y el respeto,  la Memoria sea un ejercicio de solidaridad entre generaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerra y Represión en Getafe 1936-46 Presentación

Guerra y Represión 1936-46- Presentación