Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2018

Victimas represión republicana.

Víctimas represión republicana



La Represión republicana durante la Guerra Civil en Getafe.  Julio – Octubre 1936
Por José Luis Sánchez del Pozo

La represión política es una de las más bárbaras consecuencias de la Guerra Civil y el Franquismo. Durante la Guerra Civil ambos bandos reprimieron. Existe una Represión Franquista, aproximadamente cuatro veces mayor en cálculos moderados. Pero existe también una Represión Republicana. En nombre de la República se fusiló y reprimió. Esto es una realidad, sin embargo la represión en ambos bandos presenta características diferentes. No se trata de justificar los asesinatos pero si de intentar explicarlos y entenderlos. En el fondo es una aplicación más de la necesidad de la memoria y el conocimiento científico, lo más riguroso posible, para evitar la repetición de las tragedias. En el fondo, es una vez más, mantener aquello de que de la Memoria se aprende y el Olvido, el pasar página sin más, no sirve para nada.
Existió una represión en el Bando sublevado, pronto llamado Franquista, que fue premeditada, pensada desde antes de comenzar la guerra, impulsada por las nuevas autoridades con la bendición de la Iglesia Católica. Una represión que nadie critico públicamente por que se consideraba imprescindible para cumplir los objetivos de la Guerra, que se repitió después de cada victoria o entrada en cada pueblo, pero que también se produjo en zonas donde apenas hubo resistencia, por ejemplo Castilla León. Frente a esta Represión Franquista la Represión Republicana fue reactiva, no premeditada, normalmente relacionada con noticias de derrotas y desastres militares o bombardeos, criticada por las autoridades, que cuando pudieron, consiguieron que dejara de tener un carácter de masas y se concentrará en perseguir, con poco éxito, las actividades de la llamada Quinta Columna. La reorganización de las autoridades republicanas a partir del Gobierno Largo Caballero, y los posteriores de Negrín, provocó también que la represión fuera concentrada en el tiempo,(1936), . La represión republicana jugo además un papel también más negativo para la propia República, las campañas de propaganda franquista hicieron que la represión republicana desprestigiara  a esta mucho más de lo que la represión franquista o sublevada repercutió para ellos mismos.



Terminada la Guerra, la Represión provocó otro efecto perverso. Las víctimas de un bando fueron declarados inmediatamente “Gloriosos caídos por Dios y por España”. Lápidas con listados de sus nombres cubrieron las Iglesias de todos los pueblos de España y en los Registros Civiles una Orden Ministerial de 19 de abril de 1.940  permitía oficialmente la inscripción de la siguiente frase: “Muerto gloriosamente por Dios y por España”. Acreditar la condición de familiar de uno de estos caídos daba una consideración social e incluso ventajas materiales como el acceso preferente a trabajos dentro del nuevo Estado, por ejemplo ser familiar de un caído  permitía el acceso al Cuerpo de Vigilante de Prisiones, o la posibilidad de regentar un Estanco. En general, los familiares sabían dónde estaban sus muertos o en todo caso podían reclamar del Estado ayuda para encontrarlos. ¿Qué pasaba mientras tanto con las víctimas republicanas y sus familias?
Si muchas víctimas continúan en el olvido hoy, entonces cualquier reclamación de su recuerdo era imposible. A la muerte física le había sucedido la muerte civil, por su total desaparición, y a los familiares no les quedaba otra opción que el silencio. El solo hecho de que fueran quienes eran,- familiares de “rojos”-, implicaba que estaban marcados, señalados y discriminados. Su vida, como recuerdan algunos supervivientes, era más que difícil.
En estas condiciones, como podemos ver, una víctima siempre es una víctima, pero la historia les ha tratado de forma muy diferente y esa diferencia empieza por la propia determinación del número y el acceso a las fuentes para identificarlas. El número ha ido disminuyendo desde 1939. Franco encargo la Causa General con el objetivo de documentar 400.000 víctimas de la “violencia roja”. Terminado el estudio se publicaron 90.000nombres y hoy los historiadores bajan la cantidad a la mitad.
La Causa General nunca fue un documento objetivo. Durante 1939 se recogieron denuncias por todos los pueblos de España y había demasiados odios e intereses en inflar las cifras como para considerar este proyecto, encargado por el Dictador, un documento que no sea otra cosa que parcialísimo. Como ejemplo de esta falta de rigor de la Causa General quiero señalar el caso de Juan Hernández Nájera, vecino de Getafe que fallece en agosto de 1936 y que aparece posteriormente en el folio 299 de esta Causa General como fusilado por los republicanos. Apoyándome en esta fuente público su nombre en mi libro 1936 Guerra y Revolución en Getafe, Ayuntamiento de Getafe,206, pág. 282, como fusilado por los republicanos. Tiempo después se pone en contacto conmigo su familiar Santos Hernández y me explico que estoy no fue así, que Juan era un miliciano que murió en el sitio de Toledo. Sirvan estas líneas como rectificación de una injusticia dado que al parecer Juan Hernández murió defendiendo a la República y no a manos de esta.
Conocemos mejor el número de víctimas de la represión republicana porque desde siempre ha sido posible y mucho más simple acceder a las fuentes para identificarlas. En este sentido para explicar las víctimas de la represión republicana en Getafe contamos con tres fuentes básicas de fácil acceso: el Libro de Registro del Cementerio de la Concepción (o Municipal de Getafe en aquellos momentos) , el Registro Civil de la localidad tomo 43 y la mencionada Causa General.
Mezclando estas tres fuentes podemos establecer que el número vecinos de Getafe víctimas de la represión republicana fue el siguiente.

-          Vecinos de Getafe 43 de los que después identificaremos con los datos que constan en estas fuentes.

Podemos suponer también que fueron víctimas de la represión otra serie de personas que aparecen en el Registro Civil por que en este se les asigna una muerta violenta relacionada con armas de fuego. Son personas desconocidas o sin identificar en 27 casos y otras identificas pero de fuera de la localidad en 8 ocasiones. Eran cadáveres recogidos en el Término Municipal de Getafe pero correspondientes a víctimas de la represión en Madrid capital u otros pueblos. Eran el resultado de los terribles paseos del verano de 1936 pero no estrictamente clasificables o atribuibles a Getafe. Suponen una cifra importante, (35 víctimas foráneas frente a 43 víctimas entre los vecinos de la localidad), y marcan también otra importante diferencia. De estas  víctimas se llevó un cierto registro e incluso se les dio en muchos casos una tumba en el cementerio mientras que en campo Franquista la desaparición absoluta en una fosa en cualquier cuneta era un procedimiento habitual. Este registro llevado a cabo por las autoridades republicanas respecto a las víctimas de la represión en su territorio acabo también volviéndose en su contra al ser utilizado por el Franquismo tras su victoria como prueba de la “barbarie republicana”
Teniendo en cuenta estos tres apartados, (Vecinos de Getafe, personas sin identificar recogidas en el Termino Municipal, cadáveres identificados de vecinos de otros lugares),  el número de víctimas sería de:

-          Vecinos de Getafe obtenidos cotejando el Libro de Registro del Cementerio, el Registro Civil y la Causa General
43
-          Personas de fuera de Getafe sin identificar que aparecen en el Registro Civil como muertos por arma de fuego
27
-          Personas de fuera de Getafe identificadas en el Registro Civil como muertos por arma de fuego
8
TOTAL VÍCTIMAS REPRESIÓN REPUBLICANA
78

Pasemos a continuación a enumerar a los 43 vecinos de Getafe víctimas de la represión republicana. Los vamos a presentar en dos tablas. En la primera aparecen todos los que fueron enterrados en el Cementerio en la época republicana, julio- octubre 1936, y en la segunda los que fueron traídos de otros lugares y enterrados posteriormente al 4 de noviembre de 1936.
Estas dos tablas nos permiten conocer una importante diferencia entre unas víctimas de la represión y otras. En el caso de la represión republicana en Getafe todas sus víctimas están enterradas en su localidad, son conocidas y sus familiares las pueden rendir homenaje. En el caso de las víctimas de la represión franquista no es así. Para nosotros todos fueron víctimas pero la deuda pendiente de esta sociedad es mayor con unos que con otros.
Después de estas dos tablas aparecerá una tercera correspondiente a los 27 Personas de fuera de Getafe sin identificar que aparecen en el Registro Civil como muertos por arma de fuego. En esta tabla por tratarse de personas sin identificar aportamos únicamente el tomo, 43 en todos los casos,  y el número de folio del Registro Civil donde aparecen. En cuarto lugar a parecerán fichas con los datos sacados del Registro Civil de personas identificadas de fuera de Getafe como presumibles víctimas de la Represión Republicana
Para profundizar más en el tema de la represión en Getafe ver José Luis Sánchez del Pozo 1936 Guerra y Revolución en Getafe, Ayuntamiento de Getafe , 2006. Esta obra está colgada en la etiqueta Libros del presente Blog


Doc. 1.- Vecinos de Getafe víctimas de la Represión Republicana enterradas en el Cementerio de Getafe hasta el 4 de noviembre de 1936

Nombre, edad y Profesión

TOTAL 30 Personas
Fecha de enterramiento o muerte
Nº  de Registro del Cementerio
Nº de Folio en el Registro Civil de Getafe
Nº de Folio en la Causa General
Nº de Folio denuncia en Causa General.
Ángel Cervera Deleyto
53 años, Propietario
4-VIII-36
80-1936
-
299
286
Celestino Díaz Carrelero López- 42 años, Jornalero
20-VIII-36
92-1936
283
299
-
Nicolás Gallego Ávila –
 69 años, Padre Escolapio
21-VIII-36
93-1936
284
299
-
Eustaquio Tejero Magan -64 años, agricultor
23-VIII-36
97-1936
297
299
-
Juan Benavente Butragueño
24 años- Labrador
23-VIII-36
98-1936
288
299
289, rev.
Eleuterio Cifuentes Ortega – 34 años, Comisionista
23-VIII-36
99-1936
289
299
279
Ángel Herreros Pérez –
37 años, Industrial
23-VIII-36
100-1936
287
299
280
Manuel Benavente Gutiérrez – 29 años- Propietario
23-VIII-36
101-1936
290
299
283
Antonio de la Puente Magallanes – 35 años, militar retirado
3-IX- 36
114-1936
305
299
-
Guillermo Sanz y Sanz –
45 años, Comerciante
4-X-36
128-1936
321
299
291
Javier Sanz Herranz
30 años, Comerciante
4-X-36
129-1936
322
299
291
Pedro Cifuentes Benavente
59 años, Propietario
4-X-36
130-1936
-
299
-
José Cifuentes Cifuentes
26 años, Agricultor
4-X-36
131-1936
-
299
288
Juan Cifuentes Cifuentes
23 años Agricultor
4-X-36
132-1936
-
299
288
Mariano Cifuentes Cifuentes-19 años Agricultor
4-X-36
133-1936
-
299
288
Félix Cervera Deleyto
38 años, Industrial
4-X-36
134-1936
-
299
279
Jacinto Cervera Deleyto
27 años, Propietario
4-X-36
135-1936
-
299
284
Jesús Cervera Deleyto
22 años, Propietario
4-X-36
136-1936
-
299
284
Julián Vara Herreros
51 años- Funcionario Municipal
4-X-36
137-1936
319
299
-
Miguel de Francisco Cifuentes – 45. Propietario
3-X-36
138-1936
-
299
294
Gregorio de Francisco Vergara- 17 años, Agricultor
4-X-36
139-1936
320
299
294
Anastasio Deleyto  Benavente – 44 años, Propietario
4-X-36
140-1936
-
299
278
Ignacio Martín  Sánchez
-65 años, Industrial
4-X-36
141-1936
-
299
278
Ignacio Martín Benavente
33 años, Panadero
4-X-36
142-1936
-
299
278
Lisardo Martín Bastida
51 años, Industrial
4-X-36
143-1936
-
299
290
Mariano Benavente González  47 años. Gestor Administrativo
9-X-36
144-1936
323
299
-
Wenceslao Mejías García
22 años, Obrero
9-X-36
145-1936
324
299
-
Miguel Garvia Garvia
48 años, Fiscal Municipal
11-X-36
146-1936
-
299
277
Jacinto Cervera Gómez
67 años, Propietario.
26-X-36
150-1936
-
299
284



Doc- 2.-Vecinos de Getafe víctimas de la Represión Republicana enterradas en el Cementerio de Getafe con posterioridad al 4 de noviembre de 1936


Nombre, Edad y
 Profesión
Fecha de desapa- 
rición o muerte
Nº  de Registro del Cementerio
Lugar de Exhuma-
ción
Nº de Folio en la Causa General
Nº de Folio denun-
cia en Causa Gene-
ral
R.Civil
Getafe
Libro/
Núme-
ro/
Año
Antonio Cervera Deleyto
25 años, Propietario
Sin fecha
154-
21-XI-1936
-
299
-
44/68/1.939
José Benavente Gutiérrez
26 años- Propietario –
4-X-1936
31-
22-VI-1939
Madrid
299
283

Antonio Dorrego García
53 años, Propietario
4-X-1936
33-
22-VI-1939
Madrid
299
282
44/04/1.939
Luís Dorrego Vergara
24 años,  Agricultor
4-X-1936
34-
22-VI-1939
Madrid
299
282
44/110/1.939
Luís de Francisco Cifuentes
51 años, Propietario
23-VIII-1936
59-
13-X-1939
Pinto
299
285

Pablo Benavente Ortega
 46 años, Propietario
23-VIII-1936
60-
13-X-1939
Pinto
299
278
44/388/1.941
Lorenzo Vergara de Francisco - 48 años, Propietario
4-X-1936
61-
14-X-1939
Fuenlabra-
da
299
297

Lorenzo Vergara Serrano
16 años, estudiante
4-X-1936
62-
14-X-1939
Fuenlabra-
da
299
297

Manuel Hoya Fraile
28 años, Comerciante
4-X-1936
63-
14-X-1939
Fuenlabra-
da
299
296

Felipe Sacristán Rodríguez
41 años, Comerciante
4-X-1936
64-
14-X-1939
Fuenlabra-
da
299
293

Marciano Pérez  de la Serna, 48 años, Confitero
4-X-1936
65
14-X-1939
Fuenlabra-
da
299
-

Gregorio Serrano Gutiérrez
35 años, Propietario
4-X-1936
77-
4-XII-1939
Madrid
299
298

Jesús Serrano Benavente
18 años, Agricultor
4-X-1936
77-
4-XII-1939
Madrid
299
289

Valentín Benavente Butragueño -54 años, Propietario
4-X-1936
79-
4-XII-1939
Madrid
299
187




               






Doc. 3.- Números de Folio del Registro Civil, Tomo 43, donde aparecen como muertos por arma de fuego personas sin identificar


261
262
263
264
265
272
274
275
276
279
282
285
286
296
298
299
300
301
302
303
306
308
309
310
311
313
316




Doc.-  Datos de personas de fuera de Getafe presumibles víctimas de la represión republicana. Según figuran en Registro Civil. Orden Alfabético



Nombre:

Cantalapiedra Fernández, Mariano

Edad: 27
Vecino de : Madrid
Profesión: Auxiliar del Ministerio de Marina
Encontrado en: Las Zorreras

Fecha Inscripción: 4 agosto 1936

Causa Muerte: Diferentes heridas por arma de fuego y destrozos sufridos
Inscripción Registro Civil Getafe
Libro: 43
Folio:  273



Nombre:

Creus Vega, Felix




Edad: 46
Vecino de : Madrid
Profesión: -
Encontrado en: Hallado el día 22 en la Carretera de Toledo

Fecha Inscripción: 25 agosto 1936

Causa Muerte: Hemorragia y fractura de Cráneo .

Inscripción Registro Civil Getafe
Libro: 43
Folio:  292



Nombre:

Creus Vega, José 

Edad: 42
Vecino de: Madrid
Profesión:
Encontrado en: Hallado el día 22 en la Carretera de Toledo

Fecha Inscripción: 25 agosto 1936

Causa Muerte: Hemorragia y Fractura de Cráneo
Inscripción Registro Civil Getafe
Libro: 43
Folio:  293


Nombre:

Creus Vega, Jesús


Edad: 34
Vecino de : Madrid
Profesión:
Encontrado en: Hallado el día 22 en la Carretera de Toledo

Fecha Inscripción: 25 agosto 1936

Causa Muerte: Hemorragia y Fractura de Cráneo
Inscripción Registro Civil Getafe
Libro: 43
Folio:  294


Nombre:

Creus Vega, Juan



Edad: -
Vecino de : Madrid
Profesión:
Encontrado en: Hallado el día 22 en la Carretera de Toledo

Fecha Inscripción: 25 agosto 1936

Causa Muerte: Hemorragia y Fractura de Cráneo
Inscripción Registro Civil Getafe
Libro: 43
Folio:  295


Nombre:

De Pablos Esteban, Mariano 


Edad: 30
Vecino de .: Usera - Madrid
Profesión:
Encontrado en:  Carretera de Andalucía Km. 12


Fecha Inscripción:  10 julio 1036

Causa Muerte: Lesiones por arma de fuego , fractura del cráneo , hemorragia y destrucción de masa encefálica

Inscripción Registro Civil Getafe
Libro: 43
Folio:  277
Nombre:

González de Aledo y Rittwange, Jaime


Edad:
Vecino de: Madrid
Profesión: Ingeniero Naval
Encontrado en: Las Zorreras

Fecha Inscripción: 4 agosto 1936

Causa Muerte: Lesiones por arma de fuego , fractura del cráneo , hemorragia y destrucción de masa encefálica

Inscripción Registro Civil Getafe
Libro: 43
Folio:  270


Nombre:

Marín Barranco, Agustín


Edad:
Vecino de Madrid
Profesión: Militar – Capitán de Corbeta
Encontrado en: Las Zorreras

Fecha Inscripción:

Causa Muerte: Lesiones producidas por disparo de arma de fuego

Inscripción Registro Civil Getafe
Libro: 43
Folio:  271

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerra y Represión en Getafe 1936-46 Presentación

Guerra y Represión 1936-46- Presentación