Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2018

LUGARES DE MEMORIA EN GETAFE



ESTUDIO DE LOS LUGARES DE LA MEMORIA EN GETAFE
                                               por Jose Maria Real Pingarrón  

ÍNDICE
-          Cementerio de guerra de la carretera de Toledo km 14,100. Conocido popularmente como “Cementerio rojo”.
-          Cementerio de guerra anexo al Cementerio Municipal de la Concepción, situado extramuros del mismo y separado por una alambrada.
-          Cementerio de guerra del patio nº 5 del Cementerio Municipal.
-          Cementerio de guerra en los patios nº 2 y 3 del Cementerio Municipal.
-          Cementerio de guerra del Cerro de los Ángeles (Falda sur).
-          Cementerio musulmán de Getafe.
-          Cárcel del Partido Judicial de Getafe. Hoy Biblioteca Municipal “Ricardo de la Vega”.
-          Hospitalillo de San Jose. Desahogo de la cárcel del P.J. de Getafe.
-          Cuartel de Artillería de Getafe. Hoy Universidad Carlos III.
-          Catedral de Getafe.
-          Antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Perales del Rio.
-          Posición-refugio del Batallón Etkar André de la Brigadas Internacionales. Perales del Rio
-          Cerro de los Angeles. Lapidas conmemorativas, detrás del viejo Monumento.
-          Frente de trincheras del Cerro de Buenavista. Carretera de Toledo.
-          Frente de trincheras junto a la Base Aérea.
-          Líneas de defensa, trincheras y nidos de ametralladoras en la línea de defensa entre el Cerro y Getafe.
-          Bunkers de la línea Masquelét en el Cerro de los Angeles.
-          Refugios y puestos de mando subterráneos en el Cerro de los Angeles.
-          Bunkers de la línea Masquelét en el Sector 3 de Getafe.
-          Antiguo edificio del Ayuntamiento y Juzgados de Getafe.
-          Hospital de Sangre de la Republica, instalado en el Colegio de los P.P. Escolapios incautado por el Ayuntamiento de Getafe en 1.936.
-          Hospital de Sangre del Ejército de Franco en el mismo edificio, entre 1.936 y 1.940.
-          Base Aérea de Getafe.


Nota.- Algunos de los lugares relacionados ya han desaparecido, pero debe quedar su memoria.





CEMENTERIO DE GUERRA KM 14,100 DE LA CARRETERA DE TOLEDO

También conocido entre la población de Getafe como “Cementerio Rojo”. Estaba situado en el km 14,100 de la carretera de Toledo (dirección Madrid – Toledo) por su antiguo trazado. Localizado a 100 mts del eje de la citada carretera y a 150 mts del Camino Viejo de Fuenlabrada.

Contenía en total 429 fosas, de las que 20 se encontraron vacías; de las 409 restantes se exhumaron 23 cuerpos que fueron identificados y 386, el resto, sin identificar.

Los datos se obtienen del informe de la Causa 551/51, abierta por el Juzgado Militar del 13º Regimiento de Artillería de Getafe, que había nombrado como Juez Instructor al Teniente de Artillería D. Vicente Daniel Pujol que llevó a cabo las exhumaciones en Abril de 1.951.

En su mayoría eran milicianos, caídos en la toma de Getafe, el día 4 de Noviembre de 1.936, pero además se calcula que no menos de 125 cuerpos correspondían a ajusticiados en años posteriores, entre 1.939 y 1.945, en su mayoría de la cárcel del Partido Judicial de Getafe.

Los restos fueron depositados en grandes cajones, depositándose entre 20 y 24 cuerpos por cajón, que fueron llevados y colocados en los nichos especiales, conocidos como Monumento de Capitanía nº 1, en el Cementerio Municipal de la Concepción, hasta su traslado definitivo al Valle de los Caídos el 17 de Noviembre de 1.958.

Su espacio está ocupado hoy día por las viviendas unifamiliares de una cooperativa creada en 1.979, en el Sector 3 de Getafe.

CEMENTERIO DE GUERRA ANEXO AL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA CONCEPCIÓN

 Estaba separado del mismo por una alambrada, extramuros y junto a las tapias del Cementerio Municipal de la Concepción.

Contenía en total 120 fosas, de las que 11 se encontraron vacías; de las 109 restantes se exhumaron 10 cuerpos que fueron identificados y el resto, 99 sin identificar.

Los datos han sido obtenidos de la misma Causa (551/51) que del de la carretera de Toledo.

En su mayoría fueron militares del Ejercito sublevado, fallecidos en el Hospital de Sangre de Getafe, situado en el Colegio de los P.P. Escolapios de la localidad, caídos en los diversos combates del frente de Madrid.

También fueron depositados en grandes cajones, entre 20 y 24 cuerpos por cajón, y situados en el conocido como Monumento de Capitanía nº 1, en el Cementerio Municipal de la Concepción, hasta su traslado definitivo al Valle de los Caídos el 17 de Noviembre de 1.958.

Hoy día sus terrenos están ocupados por la Plaza del Dr. Fleming.

CEMENTERIO DE GUERRA DEL PATIO 5º DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

Contenía 801 sepulturas, de las que 146 estaban vacías, preparadas por orden del Director del Hospital de Sangre de Getafe.

En este cementerio no se cumple la ecuación 1 fosa = 1 enterramiento. Se localizaron 21 cuerpos que fueron identificados, de los que tres fueron entregados a sus familias, los restantes 634 fueron sin identificar. Aparecieron 40 fosas con 6 cuerpos cada una y 1 con 4 cuerpos; el resto eran unitarias.

Los datos están obtenidos del informe de la Causa 2.412/52, abierta por el Juzgado Militar del 13º Regimiento de Artillería de Getafe, que nombró como Juez Instructor al Capitán de Artillería D. Romualdo de Arellano Carrera, que realizó las exhumaciones entre el 13 de Noviembre de 1.952 y el 23 de Diciembre del mismo año.

En su mayoría fueron enterrados allí suboficiales y soldados caídos en las batallas cercanas a Getafe y sus alrededores, pertenecientes al Ejército sublevado. A ellos se le fueron añadiendo una buena cantidad de cuerpos de soldados del mismo Ejército caídos en la toma de Madrid, que procedían del Hospital de Sangre situado en el Colegio de Escolapios de Getafe. Se cree que también fueron a parar allí algunos ajusticiados de la cárcel del Partido Judicial.

Los restos fueron depositados en grandes cajones de entre 25 a 30 cuerpos por cajón, colocándolos en los nichos especiales del Monumento de Capitanía nº 2, sito en el Cementerio Municipal de la Concepción, hasta su traslado al Valle de los Caídos el 17 de Noviembre de 1.958.

Hoy día sus terrenos se encuentran ocupados por la Plaza del Dr. Fleming.

ENTERRAMIENTOS DIVERSOS EN LOS PATIOS 2 Y 3 DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

Situados en el Cementerio Municipal de la Concepción, fueron considerados como una parte de los cementerios de guerra de Getafe, se encontraron un total de 58 nichos y sepulturas, con 58 cuerpos, todos ellos sin identificar.

Se corresponden con la misma causa que la de los del patio nº 5 del Cementerio Municipal.

Se cree que había algunos milicianos (entre ellos los 3 caídos en el cuartel de Artillería), pero en su mayoría fueron soldados del Ejército sublevado, caídos en el frente.
Fueron depositados en varios cajones y colocados en los nichos especiales del Monumento de Capitanía nº 2 del citado cementerio y llevados, como todos los demás, al Valle de los Caídos el 17 de Noviembre de 1.958.

Hoy día sus terrenos los ocupa la Plaza del Dr. Fleming.

CEMENTERIO DE GUERRA DEL CERRO DE LOS ÁNGELES

Todo parece indicar que el Obispado de Madrid – Alcalá, dueño de los terrenos que ocupan el Cerro de los Angeles desde 1.940, se lavó las manos acerca de las exhumaciones de los cuerpos de los caídos y enterrados en los ataques que se llevaron a cabo sobre el Cerro de los Ángeles.

Ni el Ministerio de Defensa, ni el Archivo Municipal de Getafe, ni los Obispados de Madrid – Alcalá, ni de Getafe, tienen documentación alguna. En ambos Obispados pusieron todas las pegas del mundo, que si no habían pasado 100 años, que no encontraban nada, el Obispado de Getafe decía que el de Madrid y el de Madrid que el de Getafe. Conclusión: que si tienen alguna documentación no quieren entregarla. Pero no así en Defensa ni en el A.M.G. que colaboraron en todo momento conmigo.

Pero si hay un hecho de lo más significativo. Cuando se produce la entrega de los restos en el Valle de los Caídos, se entregan 1.551 cuerpos, según acta de entrega del Ayuntamiento de Getafe de 17 de Noviembre de 1.958, que se encuentra en el A.M.G.

La entrega del expediente 551/51 es de 109+409=518 cuerpos y la del expediente 2.412/52 es de 58+655=713 cuerpos, con un total entre ambos de 1.231 cuerpos, deduciéndose que los 320 cuerpos restantes, entregados también en el Valle de los Caídos, salieron de las fosas comunes del Cerro de los Angeles, de su cementerio de guerra, situado en las faldas del mismo.

Seguramente el Ayuntamiento de Getafe (que puso los cajones para los cuerpos) y el 13 de Artillería se encargaron de vaciarlo (bajo cuerda), sin documentos oficiales, aunque se cree que no lo hicieron por completo y aun puede haber restos humanos entre los pinos.

El cementerio era conocido por todo Getafe y en él recibieron sepultura unos 150 milicianos, caídos en la batalla del 14 de Noviembre de 1.936, que formaban parte de la 12ª Brigada Internacional y algunos (pocos) legionarios y regulares de Franco. Los otros 170 cayeron después, el día 20 de Enero de 1.937 y formaban parte de la 4ª División de Modesto Guilloto y de la 1ª Brigada Mixta de Lister, también con algún legionario y regulares de Franco.

Se trasladaron en cajones, comprados y pagados por el Ayuntamiento de Getafe, con 20 a 25 cuerpos por cajón, al Monumento de Capitanía nº 2 del Cementerio Municipal de Getafe y depositados allí hasta su entrega al Valle de los Caídos, el 17 de Noviembre de 1.958.
Donde estaba situado el cementerio hoy se levanta una plantación de pino carrasco, que por cierto está bastante deteriorada con los pinos enfermos. Habrá que estar atentos para ver si cuando se hagan nuevas plantaciones pueden aparecer restos de material de guerra y humanos.

CEMENTERIO MUSULMÁN DE GETAFE

En acta de pleno de 1 de Agosto de 1.937, la nueva corporación de Getafe, ante la solicitud del Primer Cuerpo del Ejército de Franco, acuerda incautar la finca del “ausente”, D. Liborio Benavente Pérez, con una superficie de 85 áreas, sita en el Camino Viejo de Fuenlabrada, a poca distancia del situado en la carretera de Toledo.

Nunca llegó a ser utilizado. Los regulares o tropas indígenas (vulgarmente conocidos como moros) eran atendidos en el Hospital de Sangre de Leganés y los fallecidos se llevaban para ser inhumados en el cementerio musulmán de Griñón.

CÁRCEL DEL PARTIDO JUDICIAL DE GETAFE

Hoy reconvertida en Biblioteca Municipal Ricardo de la Vega, sita en la calle Calvario de Getafe, junto al lateral izquierdo de la Catedral.

Ya fue utilizada por la República en 1.936 y a raíz de los hechos del 19 de Julio de 1.936 en el cuartel de Artillería de Getafe, se produjeron sacas de presos que fueron fusilados por milicianos del Frente Popular en los campos, caminos y cunetas próximos a Getafe.

Cuando los sublevados entran en Getafe, el 4 de Noviembre de 1.936, se hace cargo de la misma la Falange de Getafe.

A principios de 1.939, recién acabada la contienda, se nombra como Director de la misma a D. Eugenio Vargas, que organiza la cárcel, abriendo un expediente para cada preso. Esos expedientes eran entregados, junto con el preso, al juzgado correspondiente. La cárcel se la entregaron los falangista de Getafe con 136 presos internos y en total pasaron por ella, según sus propias cifras, un total de 2.658 presos. En su momento más álgido llegó a contener en su interior 1.700 presos, tantos que hubo que trasladar 300 de ellos al Hospitalillo de San José y dejar su vivienda, sita en la propia cárcel, para albergar más presos, yéndose a vivir a una casa particular en el pueblo.

Fue cerrada como cárcel el 22 de Mayo de 1.951, pero había estado en servicio hasta 1.947.

De ella salieron no menos de 125 presos, condenados a muerte en el Juzgado de Getafe, para ser ejecutados en las tierras del cementerio del Km 14,100 de la carretera de Toledo. Algunos fueron trasladados desde allí, en carros, hasta el Cementerio Municipal.


HOSPITALILLO DE SAN JOSE

Se convirtió en una sucursal de la cárcel del Partido Judicial de Getafe, cuando más internos había en ella.

Se trasladaron a unos 300 presos, para alivio de la cárcel, los cuales eran atendidos tan miserablemente, que fallecieron allí no menos de 30 de ellos.

Se ha pretendido dar la impresión de que el Hospitalillo de San José fue utilizado para socorrer a los presos enfermos de la cárcel, lo que pudo suceder en algún caso muy contado, pero lo cierto es que no fue la tónica, simplemente se los almacenaba como en la cárcel. Aquel preso que no tenía a nadie que le facilitase alimento, moría de inanición.

CUARTEL DE ARTILLERÍA DE GETAFE

En el año 1.936 lo ocupaba el Regimiento de Artillería Ligera nº 1 y después de la guerra el 13º Regimiento de Artillería de Campaña, también conocido como Acuartelamiento General Elorza y hoy Universidad Carlos III de Getafe.

En la madrugada del 19 al 20 de Julio de 1.936 el Regimiento se levanta en armas contra la República y bombardea la Base Aérea. Bombardeado por aviones salidos de la Base y sitiado por fuerzas de Aviación y milicias de Getafe, Vallecas, Carabanchel y algunos Guardias de Asalto llegados desde Madrid.

En el asalto fallecen el maestro armero Celestino Jiménez, asesinado por el propio oficial que lo mandaba al negarse a reparar una ametralladora; el Teniente Eduardo Guerra Palacios, que a consecuencia de las heridas falleció en el Hospital de Carabanchel y los milicianos Tomas Portillo, Ignacio Recuero y Francisco Romo, estos tres últimos declarados hijos predilectos de la villa de Getafe en sesión de la Corporación de 13 de Agosto de 1.936, siendo Alcalde D. Francisco Lastra Valdemar.
Pero además hubo un herido muy grave, el brigada mecánico de Aviación Sol Aparicio, con un tiro en el pecho, al que operó el mismísimo Dr. Gomez Ulla, antes de ser canjeado por los franquistas, salvando la vida.

LA CATEDRAL DE GETAFE

La Iglesia de Santa Maria Magdalena de Getafe fue utilizada en 1.936 como refugio de numerosos grupos de personas, familias enteras, que llegaban a Getafe huyendo del enemigo de los pueblos cercanos de la provincia de Toledo, ante el avance de legionarios y regulares de Franco en el Ejercito del Sur, al mando del General Varela.

Fueron tantas, que el Alcalde Lastra, en pleno de 20 de Septiembre de 1.936 toma la decisión de alojarlos, a la mayor cantidad posible, en algunas de las casas abandonadas por sus propietarios, que fueron incautadas.

ANTIGUA IGLESIA DE PERALES DEL RIO

La antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Perales del Rio ha sido recuperada en parte recientemente.

Fue utilizada como puesto de mando, refugio y lugar de ocultación y concentración por la 1ª Brigada Mixta de Lister, fuera de la vista del enemigo, en donde se concentraron para la batalla que tuvo lugar en la noche del 19 al 20 de Enero de 1.937, para recuperar el Cerro de los Angeles, que había sido tomado por las fuerzas de Caballería del Coronel Monasterio y requetés del Teniente Coronel Rada.

POSICION DEL BATALLON ETKAR ANDRE

Este Batallón perteneció a las Brigadas Internacionales.

En una posición cercana a Perales del Rio, entre La Aldehuela y el Cerro de los Angeles, aun existen los restos de diversas construcciones (que parece que fueron establos para ganado lanar), utilizadas como campamento por este Batallón. Estaba formado principalmente por franceses y belgas.

Existen fotos comparativas de 1.936 y de 2.005 de la citada posición. (Ver fotos)

CERRO DE LOS ÁNGELES

En el muro situado detrás del antiguo monumento del Cerro de los Ángeles existen aún tres placas conmemorativas: Una dedicada al Rey Alfonso XIII por la consagración del monumento en 1.919, otra dedicada a Franco, conmemorando el día de la inauguración del nuevo monumento y otra dedicada a cinco caídos de Acción Católica, que estuvieron merodeando durante toda la noche del 18 de Julio de 1.936 a ver si el golpe triunfaba en Getafe, fusilados por milicianos en la finca de Las Zorreras, que la Iglesia quiere que aparezcan como mártires.

Hay otro hecho, y es que por Getafe, durante muchos años, corrió la leyenda, bulo, rumor o comentario, en la que se decía que existía un pozo muy profundo, al que habían sido arrojadas personas ajusticiadas de Getafe, allí en el Cerro. Desconozco totalmente cual puede ser su situación, ya que no he podido comprobar su veracidad. (testimonio de Antonio Sainero).

TRINCHERAS DE LAS LINEAS DEL FRENTE DE GETAFE

-          Frente de la carretera de Toledo – Cerro de Buenavista
-          Frente de trincheras en defensa de la Base Aérea
-          Líneas de defensa entre el Cerro de los Ángeles y Getafe

Desaparecidas y difuminadas por el tiempo y la especulación urbanística. Aún pueden encontrarse restos humanos. Cuando la Base construyó, hace años, su valla perimetral y también en los cuarteles situados enfrente de la misma (antigua Suerte de Roturas), se encontraron restos humanos provenientes de las antiguas trincheras de defensa, de milicianos y milicianas que fueron enterrados allí mismo.

Las demás han desaparecido bajo la piqueta, en sucesivas promociones de polígonos industriales, como el de Los Ángeles, el de San Marcos y otros.

Estoy plenamente convencido de que si llegásemos a conocer su localización exacta, aun podríamos exhumar restos de esos milicianos que las defendieron.

BUNKERS DE LA LINEA MASQUELET

La línea Masquelet constituyó varios círculos progresivos de defensa sobre Madrid y por Getafe pasaba uno de ellos, sobre todo en el Cerro de los Angeles, como punto estratégico de defensa.

El Cerro está regado de ellos, hay unos 20, que fueron utilizados como trincheras, casamatas y puestos de mando.

En el Sector 3 de Getafe aún se conservan uno y medio. Uno entero, bastante descuidado y pintarrajeado y otro medio, sin techo, al lado.

Tenemos:

-          Bunkers del Cerro de los Ángeles.
-          Refugios y puestos de mando, también en el Cerro.
-          Bunkers del Sector 3.

ANTIGUO EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO Y JUZGADOS DE GETAFE

Desapareció tras la construcción del nuevo Ayuntamiento. En el mismo edificio, puerta con puerta, estaban el Ayuntamiento y los Juzgados del Partido Judicial de Getafe. En ese mismo Juzgado, el capitán D. Luis Recas juzgaba presos sin pausa e imponía penas de muerte, sin ninguna garantía procesal.

De aquel Ayuntamiento solo queda su Archivo Municipal, con bastantes documentos deteriorados por la metralla de los bombardeos.



HOSPITAL DE SANGRE DE GETAFE

Estaba situado en el colegio de los P.P. Escolapios de Getafe, incautado por el Ayuntamiento republicano de Getafe.

Primeramente se estableció en él, el Hospital de Sangre de la República, cuyo Director fue el Dr. Navarro, medico muy querido de y en Getafe.

Tras la entrada de los rebeldes en la población, fue desalojado y utilizado para los mismos fines por el Ejército de Franco.

Dedicado, hoy día, a su función docente, nada queda de su utilización como Hospital de Sangre, por ambos bandos, entre 1.936 y 1.940.

BASE AÉREA DE GETAFE

Tan solo quedan de aquellos años, su lugar en la historia. Esta totalmente cambiada y modernizada, como cualquier instalación militar actual.

Tan solo quedan algunas construcciones antiguas, pero ya mejoradas y algún viejo hangar que también ha sido mejorado.


En Getafe a 20 de Julio de 2.016


Jose Maria Real Pingarrón















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerra y Represión en Getafe 1936-46 Presentación

Guerra y Represión 1936-46- Presentación