Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Jornadas “La Memoria desde el ámbito local: Metodología y propuestas”.


    Durante los pasados días 1 y 2 de diciembre se celebraron en nuestra localidad estas jornadas organizadas en colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Carlos III y que supusieron la presentación de la Mesa de Memoria Democrática de Getafe. La actividad consistió en la exposición de seis ponencias impartidas por cinco profesores de esta Universidad y un investigador local. Se desarrollaron en el Espacio Mercado y fueron transmitidas en streaming con una gran acogida. Los ponentes coincidieron en la necesidad de la memoria frente a las interpretaciones interesadas y acientíficas de la historia.

             El profesor Ángel Bahamonde planteó que la recuperación de la memoria supone la recuperación del real pasado español y para ello es necesaria la producción de una historia científica como el mejor acercamiento a la verdad. Para  Eduardo Ranz  los crímenes del franquismo  lo fueron de Lesa Humanidad  y concluyo con la necesidad de que la sociedad española y el Estado rindieran un homenaje a sus víctimas. Matilde Eiroa defendió la necesidad de incorporar al colectivo antifranquista a la historia de España como se ha hecho en distintos países con el Antifascismo y defendió la necesaria colaboración entre especialistas , administración pública y ciudadanos con la utilización de las nuevas tecnologías como promotoras del recuerdo.

            El investigador local José Luis Sánchez explicó su experiencia de utilización de la memoria en escuela y una investigación utilizando los expedientes judiciales de  72 vecinos de Getafe y las características del Sistema Judicial que les toco padecer. A continuación  Juan Carlos Sánchez  defendió la imprescindible colaboración entre Internet, Memoria y Educación en la perspectiva de la creación de una cultura digital y una historia publica digital convertida en un instrumento de participación y Educación para la Ciudadanía. Por último Cesar Luena diserto sobre la necesidad de una política pública en el terreno de la memoria y explico como en todo el mundo se  han llevado a cabo la ubicación de diferentes lugares de memoria, como un instrumento normalizado del recuerdo, porque para él la construcción de memoria democrática es la construcción de democracia y en ella la iniciativa municipal ha de amparar la participación vecinal. Conclusiónes estas que puede servir  como  resumen general de las jornadas

            La jornada  del martes 1 de diciembre se puede seguir en  https://youtu.be/xtqBW6lxazM https://www.youtube.com/watch?v=xtqBW6lxazM&feature=youtu.be  y la del miércoles 2 en  https://youtu.be/7_LvqFuu1bk  https://www.youtube.com/watch?v=7_LvqFuu1bk&feature=youtu.be


Juan Carlos Sánchez  profesor de la Carlos III, organizador de las Jornadas  y vicepresidente de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe . A su izquierda Sara Hernández Alcaldesa de Getafe y Ángel Bahamonde Catedrático de la Universidad Carlos III. A su derecha Luis Domínguez Concejal de Cultura  y José Luis Sánchez uno de los ponentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerra y Represión en Getafe 1936-46 Presentación

Guerra y Represión 1936-46- Presentación